Actualidad

Fase 1 de la reactivación económica y 5 detalles que no puedes dejar pasar

Perú se convirtió en uno de los países con más contagio por coronavirus, a diario se reportan miles de casos y la curva de crecimiento sigue elevándose sin descenso algunos. La población vive el aislamiento social y muchos sectores se han visto obligados a paralizar sus labores para evitar contraer esta enfermedad. 

Sin embargo, en el Perú se registra un notable número de comerciantes que laboran de manera independiente y al no estar ligados a las actividades primarias, se han visto afectados por esta normativa. El gobierno intentó apaciguar esta crisis a través de bonos, pero en las últimas semanas se vio obligado a ejecutar un plan de reactivación económica para establecer un regreso gradual a las actividades diarias. ¿En qué consiste la primera fase? A continuación, 5 detalles para entenderlo.

1. Ayuda y financiación para los municipios

Cada municipio recibiría alrededor de 800 millones de soles, con el fin de asegurar un financiamiento para los servicios necesarios que se ofrecen; podemos hablar del recojo de basura o seguridad ciudadana. Esto fue afirmado por la ministra de Economía, María Antonieta Alva, que también aseguró el trabajo de una plataforma con acceso directo a planillas y/o información de servicios esenciales para transferencias pertinentes que eviten la interrupción de servicios.

Otro incentivo, que está siendo planificado, es la entrega de 300 millones a cada municipio con el fin de preservar el cumplimiento de medidas sanitarias en los mercados.

María Antonieta Alva: la ministra millennial que causa sensación ...

María Antonieta Alva

2. ¿Quiénes vuelven?

La Fase 1 de la reactivación económica fue autorizada por el Poder Ejecutivo y se inició a partir del 11 de mayo de 2020. Los sectores que volverán al ruedo son: Minería e Industria, que contempla actividades como pesca industrial para el consumo humano indirecto, construcción y reactivación de 56 proyectos del sector que abarca transportes, comunicación, comercio y turismo.

Nota completa: Estas son las actividades económicas que se reanudarán en la Fase 1

Infografía: La República

3. Un gran porcentaje volverá a operar

La ministra de Economía proyecto que un 70% de aportantes a la economía nacional volverán a sumar tras este proyecto del gobierno. 208 empresas reiniciaron labores a partir del 11 de mayo sin dejar de lado los protocolos sanitarios para evitar un posible contagio. “Nos hemos planteado una estrategia prudente que tome en consideración las medidas sanitarias. Esperemos que 1.4 millones de trabajadores vuelvan a sus actividades”, cuenta María Antonieta Alva.

Respecto a la producción, la ministra Rocío Barrios declaró que se siguen solicitando acreditaciones para volver a operar, se calcula que 1.4 millones de peruanos serían beneficiados en este retorno. Eso sí, quienes presenten síntomas asociados a la enfermedad o sean parte de la población vulnerable tendrán que suscribir una declaración jurada de «responsabilidad voluntaria», esto será si desean volver a laborar en las actividades autorizadas.

Reactivación económica (fase 1): alrededor de 54 mil trabajadores ...

4. Aprobación de protocolo sanitario

Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, declaró la emisión de 12 protocolos sanitarios que serán parte de esta primera fase de reactivación económica que verá la reanudación de 27 actividades. Asimismo, reconoció que se están trabajando los protocolos sanitarios para las otras actividades de la primera fase de la reactivación, como los rubros de maderas, papel y cartón, entre otros.

“Ya tenemos protocolos para los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura; también para 56 proyectos del sector de Transportes y Comunicaciones referidos a carreteras y cableados de telecomunicaciones; para 36 obras de saneamiento, además hay protocolos para restaurantes, hoteles y comercio electrónico”, agregó en entrevista con RPP.

Mira: RESOLUCIÓN MINISTERIAL

5. Segunda fase no es definitiva 

“Esta es una estrategia de cuatro fases, estamos empezando la primera, si en algún momento vemos que la situación de la salud no tiene el control esperado, vamos a postergar en algunas fechas más el inicio de una segunda fase y, por supuesto, revaluar las actividades que se han iniciado en esta primera”, sostuvo el ministro, Edgar Vásquez en conversación con “ATV”.

La segunda fase podría quedar paralizada si no se logra el resultado esperado, todo dependerá también del aumento de cifras de contagios y de evitar reportes de contagio en los centros de labores que operan en la fase 1.

MÁS EN ‘EL BLOG’

Noticias online: Mucho más que informar

La noticia: El manejo digital e impreso de los medios de comunicación

Internet: El puente de los medios de comunicación modernos

ENLACES RECOMENDADOS

Reactivación económica: conoce el plan de estas regiones con menor incidencia de covid-19

MEF: En la primera fase de reactivación la economía pasará de operar del 44% al 70%

VÍDEOS RECOMENDADOS

 

Deja un comentario