Actualidad

Daddy Yankee: Exponente del género urbano

A lo largo de los años Daddy Yankee ha conseguido mucho más popularidad, su innovación y constante vigencia en la música lo colocan como uno de los máximos exponentes del reggaetón. Su carrera musical empezó en 1992 con “Yamilette” en colaboración a DJ Playero. Es “Despacito” el mayor éxito en Youtube. “El Disco Duro” es el título de su próximo álbum.

Comentario: Daddy Yankee: Años de éxito

¿Quién es Daddy Yankee?

Ramón Luis Ayala Rodriguez es su verdadero nombre. Nació en San Juan el 3 de febrero de 1977. Actualmente es cantante, actor, productor discográfico, locutor de radio y empresario estadounidense con orígenes puertorriqueños.

Catalogado como “el rey del reggaetón”, es uno de los responsables de que el género sea popular en América Latina. Es uno de los artistas más influyentes del circuito urbano latino, el portal estadounidense All Music contó que el puertoriqueño “ayudó a establecer el reggaetón como un estilo de música durante el siglo XXI”.

Luego de haber establecido una carrera musical en su natal Puerto Rico, en julio de 2004 Daddy Yankee lanzó internacionalmente su tercer álbum de estudio, Barrio fino, que logró ubicarse en la primera posición en ventas de la lista Top Latin Álbumes de Billboard,​ la lista de álbumes latinos más importante de los Estados Unidos. Este álbum vendió más de dos millones de unidades a nivel global, convirtiéndose en el disco latino más vendido de la década en los Estados Unidos. Cuatro de sus álbumes han liderado el Top Latin Álbumes, desde su debut ha vendido más de 20 millones siendo uno de los latinos mayores ventas.

Resultado de imagen para ramon luis ayala rodriguez

Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran, once premios Billboard de la Música Latina en las categorías de artista y álbum latino del año en 2005, álbum y canción reggaetón del año y artista del año en 2006, álbum latino y reguetón del año en 2008, ​un premio Spirit of Hope en 2009 y otros tres premios en 2011. ​También fue ganador de dos Premios MTV Latinoamérica en 2006​ y 2007.

Fue reconocido por la prestigiosa revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2006​ mientras que la cadena de noticias por cable CNN también lo nombró una de las celebridades hispanas más importantes e influyentes del mundo en 2009. ​

Filmografía: Talento de Barrio

Si bien es cierto, su primera aparición en la pantalla grande fue en “Vampiros”, fue Talento de Barrio su primer protagónico. También fue colaborador de dirección en esta película. Talento de Barrio es una película de acción, crimen, drama y música puertorriqueño-estadounidense estrenada el miércoles 13 de agosto de 2008. Se filmó en el Residencial Gautier Benítez, Caguas, Barrios de Puerto nuevo, Puerto Rico y en los Estados Unidos.

Daddy Yankee protagoniza a Édgar quien es un joven que vive en los caseríos de Puerto Rico. Él se encuentra cansado de las peleas de pandillas y al conseguir enamorada decide ocultar parte de su pasado. Con el pasar del tiempo vuelve al “caserío” tras la salida de uno de sus amigos de la cárcel. La opción que utiliza “Édgar” para evitar los problemas de delincuencia y violencia es la música.

Columna de opinión: Daddy Yankee: Hombre tendencia

Canciones más populares por año:

  • 1992: Yamilete(prod. by DJ niPlayero)
  • 1993: Mi funeral(prod. by DJ Playero)
  • 1995: No problema(prod. by DJ Eric)
  • 1996: Camuflash(prod. by DJ Playero)
  • 1997: El cartel en la casa(prod. by Ruben DJ)
  • 1998: Posicióncon Alberto Stylee (prod. by Nico Canada & Guatauba)
  • 1999: Mujeres que no bailen(prod. by DJ Adam)
  • 2000: Yalcon Nicky Jam (prod. by DJ Blass & Benny Blanco)
  • 2001: En la camacon Nicky Jam (prod. by DJ Blass)
  • 2002: Latigazo(prod. by DJ Blass)
  • 2003: Seguroski(prod. by DJ Blass & DJ Urba)
  • 2004: Gasolina(prod. by Luny Tunes)
  • 2005: Rompe(prod. by DJ Urba, Monserrate & Sammy Fisher)
  • 2006: Noche de entierrocon Wisin & Yandel, Zion, Tony Tun Tun & Hector El Father (prod. by Luny Tunes & Tainy)
  • 2007: Impacto(prod. by Scott Storch)
  • 2008: Pose(prod. by Los De La Nazza)
  • 2009: Grito mundial(prod. by Los De La Nazza)
  • 2010: Descontrol(prod. by Los De La Nazza)
  • 2011: Lovumba(prod. by Los De La Nazza)
  • 2012: Limbo(prod. by Luny & The Mad Musik)
  • 2013: La nueva y la ex(prod. by Los De La Nazza)
  • 2015: Sígueme y te sigo(prod. by Chris Jeday & Gaby Music)
  • 2016: Shaky Shaky(Prod. By Chris Jeday & Gaby Music, Urba & Rome)
  • 2017: “Despacito” con Luis Fonsi(Prod. By Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Dandee)).
  • 2018: “Dura” (Prod. Urba & Rome)
  • 2019: “Con calma” (Daddy Yankee & Snow FT. Katy Perry)

Resultado de imagen para ramon luis ayala rodriguez

ÉXITOS MUSICALES EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS

2017: DESPACITO

Esta canción se grabó en 2016 en Puerto Rico, su estreno se dio el 12 de enero de 2017 a través de la plataforma Youtube. Fue escrita por Fonsi, Erika Ender, Gabriel García y Daddy Yankee, y producida por Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Dandee).

A los 97 días de su lanzamiento superó los mil millones de visualizaciones. Hasta la fecha ha sido el primer vídeo que más rápidamente ha alcanzado esa cifra. El 16 de junio del 2017 el vídeo alcanzó los 2 mil millones de visitas en la plataforma de YouTube, tras 154 días. El 4 de agosto de 2017, el videoclip alcanzó 3 mil millones de visitas después de su publicación. El 11 de octubre de 2017 llega a las 4 mil millones de visitas, por lo que a fecha de diciembre de 2017 era el vídeo más visto de la plataforma YouTube. En febrero de 2019 el videoclip llegó a los 6 mil millones de vistas, siendo el único video en alcanzar esta cifra a lo largo de la historia de YouTube.

La compañía de videojuegos Ubisoft obtuvo el permiso concedido de usar la canción para el videojuego Just Dance 2018 y es usado para las consolas Xbox One, Xbox 360, PS3, PS4, Wii, Zeebo, Wii U y Switch lo cual el jugador tiene que seguir y bailar bien los pasos a través de los periféricos Kinect, PSmove, smartphones y Joy-Con.

2018: DURA

Perteneciente al álbum “El Disco Duro”, se estrenó el 18 de enero de 2018. La producción fue de Daddy Yankee junto a Urban & Rome. El tema fue grabado en Los Ángeles. Según un comunicado de prensa de la agencia de noticias española EFE, el clip “intenta proyectar sobre las mejores imágenes de moda, un estilo de baile individualista y personalidades bellas y sinceras”. En 2 semanas llegó a los 60 millones de vistas.​ En tres semanas llegó al puesto #1 en los videos virales de YouTube y también en ITunes6​ y también superó los 120 millones de vistas.

Además, el intérprete afirmó que en el video de “Dura” quiso “utilizar los colores brillantes que predominaron en la era de los 80’s y principio de los 90’s. Junto a la stylist y el director del video quiso recrear esa época y buscar además el contraste con las tendencias de moda de hoy”.

Tras el éxito de la canción, se hizo viral un reto por todas las redes llamado “Dura Challenge”, que trata de bailar el tema, y los más resaltante son subidos por Daddy Yankee a sus redes.​ Incluso artistas famosos se unieron a este reto, y también publicaron sus bailes

Actualmente, tiene más de 82,000 videos en la red social de Instagram. “Dura” de Daddy Yankee es la canción más escuchada en la radio en 19 países en el 2018, según reporta la revista Monitor Latino, que además la coloca número uno en América Latina con cerca de 400,000 reproducciones en la radio a lo largo de toda la región.

2019: CON CALMA

Inspirado en el tema “Informer” de Snow (1992), fue estrenado el 24 de enero de 2019. El disco vendió unos ocho millones de copias. Esta nueva versión es una composición conjunta de Raymond Ayala (Daddy Yankee), y Darrin Kenneth O’Brien (Snow).

La producción estuvo a cargo de Juan y Oscar Salinas (Play & Skills), con la coproducción de David “Scott Summers” Macias.

Con la propuesta audiovisual, Daddy Yankee quiso remontarse a su adolescencia para crear “una unidad entre el pasado y el presente con la energía y la frescura que cargaba la música y el baile en esos tiempos”, expresó el intérprete y productor, según el comunicado. En el vídeo, los seguidores podrán disfrutar de una versión animada de Daddy Yankee luciéndose en la pista de baile. “Es un vídeo divertido para que lo disfruten los fans”, concluyó.

Yankee es uno de uno de los nombres más reconocidos en la música urbana y baile latino. Ha vendido más de 17 millones de álbumes y cuenta con más de 60 millones de seguidores en sus redes sociales. ¿Cúal es su secreto?

Es considerado el rey del reguetón y sigue con el  éxito mundial de ‘Dura’, que ha sobrepasado más de 1.000.000.000 de visitas en Youtube y es el vídeo más visto de un solo artista.

El cantante que fue nombrado el mejor artista latino de la Revista Billboard de 2017, tiene otros éxitos globales como ‘Gasolina’, ‘Rompe’, ‘Limbo’, ‘Despacito’, entre otros.

Crítica: Éxitos sin muchas letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s